2015-01-19 21:57:04, Por Flora Edel Cevallos Carrión

I Seminario-Taller Intensivo Internacional de Posgrado de Ordenamiento Territorial

Trimestral a distancia del 17 de marzo al 2 de junio de 2015

DIRIGIDO A: exclusivamente a funcionarios públicos de entes reguladores o autoridades de aplicación de la problemática ambiental y/o territorial (Nación, Provincias, Estados, Departamentos, Municipios).

OBJETIVO: elaborar un Plan de OT de cada jurisdicción (Municipio, Departamento, Región, etc.) a la que pertenezcan los funcionarios inscriptos a un costo cuasi  simbólico.

DIRECTORES: Horacio Fazio y Domingo Gómez Orea

COORDINACIÓN ACADÉMICA: María Teresa y Alejandro Gómez Villarino

EQUIPO DOCENTE: GÓMEZ OREA Domingo (Universidad. Politécnica de Madrid); GÓMEZ VILLARINO Alejandro (UPM); GÓMEZ VILLARINO María Teresa (UPM)

PROGRAMA SINTÉTICO: Marco conceptual de la Ordenación Territorial (OT). Marco legal e institucional de la OT: Instrumentos de OT. Metodología general para elaborar un plan de OT. Análisis y Diagnóstico del Sistema Territorial. Planificación territorial: Imagen objetivo y propuestas para avanzar hacia ella. Diseño de la imagen objetivo: escenarios, generación y evaluación de alternativas. Instrumentación de las propuestas: Normativa, Programación. Gestión territorial. Evaluación  Ambiental Estratégica del plan de OT. Estudio de casos.

METODOLOGÍA: El curso de 12 clases  se dicta a distancia mediante nuestro Campus  Virtual donde se irá incorporando  1 clase semanal.

EVALUACIÓN: 1) deberán presentarse los resúmenes de las 12 clases y,  2) elaborar a lo largo del curso un Plan de Ordenamiento Territorial sobre un territorio elegido por el inscripto, con la orientación y supervisión del equipo docente..

CERTIFICACIÓN: Se extenderá Certificado de Aprobación a los participantes que cumplimenten los puntos 1) y 2).

CARGA HORARIA: 100 horas calificables para acreditar en Universidades (maestrías, doctorados) y Administración Pública.

CONVENIO: El Curso integra la Red de Posgrados del Instituto Nacional de la Administración Pública  Argentina (INAP).

COSTO: 600 dólares (Argentina: cambio oficial Banco Nación)

PAGOS/FACTURAS: se emitirán a favor de los entes públicos, únicos titulares de los derechos sobre los Planes de OT a elaborar

CUPO: 50 planes

MÁS INFORMACIÓN: www.programa-ambiente.com.ar